27th Sep2011

Los “two minutes” indios, las vacas sagradas, y otras curiosidades diarias


Os voy a hacer cinc cèntims de curiosidades indias.

Una de las cosas que sabía previamente, y de la que recibí multitud de bromas jocosas antes de venir, es el tema de las vacas sagradas. Pues sí, doy fe de ello: las vacas campan a sus anchas por doquier. No es raro encontrate una vaca cruzando la calle, despreocupada, tranquila, y complicando, si es posible hacerlo aún más, el tráfico.

La mayoría de las vacas si tienen dueño, se puede fácil saber porque llevan un collar que las identifica. Existen, sin embargo, una buena cantidad de ellas que no son propiedad de nadie, son vacas salvajes (y sagradas) en toda regla.

Cualquier lector de este blog, sabrá de sobra que en la India no se come ternera. Las vacas se consideran animales sagrados por ser las “madres” de la vida animal: nos brindan su leche sin pedir nada a cambio, tal y como hacen nuestras madres cuando nacemos. Se domestican sólo para ser ordeñadas y obtener leche y yogures (exquisitos yougures, por cierto).

Vacas circulan libremente

Otro aspecto bien curioso es el pequeño ecosistema social que envuelve en el sector servicios y otros ámbitos de interacción social diaria.

Existe una extendida costumbre de llamar boss a los encargados de cualquier restaurante, cantina, o puesto de comida cualquiera. Quizás ese fuese el punto de partida, pero la realidad es que se ha convertido en un concepto extrapolable a personal de seguridad, conductores de autobús, vendedores callejeros, cualquier persona a la que preguntas como llegar a un sitio y te ayuda… Aún no siendo una falta de respeto, sino más bien una forma coloquial y cercanda de dirigirte al personal, debes llevar cuidado con no usarla en el contexto inadecuado. El problema vendrá el día que, sin querer, te dirijas así a un superior.

Una de las cosas que más me gustan y, por qué no decirlo, la razón principal por la de escribir esta entrada en el blog, es explicar los two minutes indios. Si preguntas a un indio cuanto falta para que salga la comida, te dirá que dos minutos. Si le preguntas cuanto le queda par acabar algo, te dirá que dos minutos. Si le preguntas cuanto falta para que llegue el autobús te dirá, puedes ya imaginártelo, que dos minutos.

Esos dos minutos nunca serán dos minutos, entendidos como 120 segundos: igual pueden ser cinco minutos que media hora. El quid de la cuestión es que, a mi parecer, para ellos dos minutos no es una forma literaria de expresar el paso de una cantidad de tiempo (dos minutos), sino que debe significar un concepto más abstracto: algo así como “un ratejo”, “un momentín” o “tómatelo con calma, ya mismo te atiendo”.

Bromeo constantemente con esto, la verdad. Si llego tarde a algún sitio, digo que he llegado dos minutos tarde. Cuando un camarero me dice que a mi comida le faltan dos minutos, le pregunto sin son europeos o indios. Pero tranquilos, siempre acompaño dichas bromas con una sonrisa, todo sea por evitar malentendidos.

Boss de los pancakes

Los indios no son famosos, precisamente, por su respeto al medio ambiente y sus valores ecológicos. Hablando claro, toda la india es un enorme estercolero. Vas a visitar el paraje más bonito posible, unas cataratas en medio de una jungla, y encuentras en el suelo más plásticos y basura que hojas. Eso está tristemente asumido, pero hay cosas que rozan lo absurdo…

Por ejemplo, en muchos sitios turísticos tienen papeleras (“papelera”, suena a algo muy excepcional). Las papeleras suelen ser figuras grandes y llamativas, de animales o de la naturaleza, y con un gran rótulo que suele decir “use me”. Hasta aquí nada fuera de lo normal, parece que se trata de una papelera normal y corriente, de una muestra de actitud por cambiar esto, el primer paso hacia el gran cambio ecológico…

Error. La ilusión termina cuando miras detrás de la papelera y ves que tiene un enorme hueco por el que sale toda la basura que echas, probablemente hacia el mar, cayendo ladera abajo, o, simplemente, acumulándose en el suelo. Es un bonito sistema para no tener que vaciar nunca las papeleras.

Por último, permitidme hacer una excepción en este post, vayámonos al otro extremo, desmontemos un mito.

Por todos es conocida la expresión “fila india”. Incluso, he comprobado, que también existe dicho concepto en otros países europeos. El concepto de “fila india” se basa en la idea de hacer fila individual, uno tras otro, esperando pacientemente tu turno con un determinado propósito.

Pues bien, eso tiene de indio lo mismo que yo: la intención. Los indios no respetan ningún tipo de cola o turno a la hora de pedir comida o entrar a algún sitio. Tampoco les importa interrumpir una reunión con tu jefe, cerrar la puerta del ascensor sin esperate (aún viéndote llegar), o flanquearte para entrar al autobús antes que tú.

No se trata de un comportamiento contra los occidentales ni nada por el estilo. Tampoco es, para ellos, ninguna falta de respeto. Es, simplemente, la forma más natural de hacer las cosas: competitividad social masiva, a pequeña escala diaria.

Lo sé, sólo han sido cuatro céntimos. Lo compensaré, tengo algunos más en el bolsillo.

4 Responses to “Los “two minutes” indios, las vacas sagradas, y otras curiosidades diarias”

  • Za!

    Sempre havia pensat que les files les havien “creat” aquest tipus d’indis ;)
    http://img.eviajando.com/wp-content/uploads/2009/04/indios-norteamerica2.jpg

  • Win

    Hijo mío, la fila india no se dice así por los hindús, sino por los indios de norte américa =P

    Por lo demás, me alegro de que te vaya bien por allí.

  • Lluís

    ¿Los indios de norteamérica no se llaman “indios”, precisamente, porque se pensó que eran los indios de la India (o, al menos, asiáticos)?

    Salutacions i abraçades diverses G.

    Gracias Winger. Un abrazo!!

  • Dawei

    Jajaja! La filia india diu….
    “Es, simplemente, la forma más natural de hacer las cosas: competitividad social masiva, a pequeña escala diaria.”
    Exactament el mateix a la Xina. (jo et faré moltes referències a la Xina com pots veure xD)
    Ser 1200 milions persones no ajuda…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *